Actualmente, no hay ningún "estándar de oro" para la detección de pacientes con sensibilidad a la lactosa, sin embargo de acuerdo a una investigación del Departamento de Bioquímica e Inmunología Médica del Cardiff and Vale NHS Trust, en el Reino Unido, la medición de hidrógeno a través del aliento, aunada a un análisis genómico, es la mejor práctica médica para detectar la sensibilidad que una persona tiene respecto a la lactosa.
Método del alientoDe acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), la prueba de hidrógeno en el aliento es el método no invasivo más recomendable para saber si uno es intolerante a la lactosa.
Este método mide la cantidad de hidrógeno en el aire exhalado y se le pide a la persona que respire dentro de un recipiente en forma de bolsa antes y después de beber un líquido saborizado que contiene lactosa.
Las muestras de tu respiración darán como resultado el nivel de hidrógeno en el cuerpo, que en caso de tener problemas para descomponer y absorber la lactosa, darán como resultado un nivel alto de hidrógeno.
Según el NIH, la lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche y los alimentos preparados con leche y si el organismo no produce suficiente enzima de lactasa, que es la que degrada a la leche, entonces no será capaz de absorber esta azúcar y se producirá una gran cantidad de hidrógeno libre. Es por eso que le test del hidrógeno es un método rápido y bastante fiable para detectar la mala absorción de lactosa.
Genotipo CC el culpable
En la investigación del Cardiff and Vale NHS Trust, 210 personas con problemas intestinales fueron puestas a prueba al ingerir 50 gramos de lactosa para medir su nivel de hidrógeno y metano mediante su aliento. Los resultados fueron que el 100 por ciento de aquellas personas con el genotipo denominado CC resultaron sensibles a la lactosa y tuvieron un aliento de hidrógeno de 20 partes por millón después de 6 horas de ingerida la lactosa.
Mientras que de un 21 por ciento de las personas con genotipo CT y 15 por ciento TT alcanzaron niveles altos de hidrógeno producido tras tomar lactosa.
Es así que a través de análisis genómico, a las personas identificadas con el genotipo CC que tienen síntomas de intolerancia a la lactosa se les manda inmediatamente una semana de dieta libre de lactosa mientras que las personas con genotipo CT o TT se les recomienda llevar a cabo una prueba del aliento de hidrógeno para saber si dan positivos en la prueba y en caso de que no resulten positivos investigar cuáles son las causas de su malestar.