El Hospital Clínico Universidad Católica informó que ofrece diversas alternativas para evitar la estitiquez o constipación.
El doctor George Pinedo, coloproctólogo de ese centro asistencial, dijo que en la mayoría de los casos los pacientes se recuperan con tratamientos médicos y no requieren cirugía, aunque hay algunos que lo necesitan.
CONSTIPACION
Para los especialistas, la principal causa de esta enfermedad son los malos hábitos alimentarios, como comer productos sin fibras y beber poco líquido. Otros factores son el no hacer ejercicios o el postergar ir al baño cuando se sienten deseos de hacer sus necesidades.Pero también puede producirse por problemas de salud mental, trastornos neurológicos o a la incapacidad del colon para movilizar su contenido.
TRATAMIENTO
Aunque hay personas que logran recuperarse siguiendo una dieta balanceada, aumentando el consumo de líquido y modificando sus hábitos sedentarios.
Los pacientes que no se recuperan con un cambio de hábitos, deben someterse a estudios complementarios que permitan dilucidar el origen del trastorno, como por ejemplo, defecografía, manometría anorectal, enema baritado y colonoscopía.
El médico dijo que el Biofeedback es un tratamiento de reeducación de la pelvis para poder expulsar las deposiciones, un tipo de kinesoterapia especial guiada por un médico, enfermera o kinesiólogo especialmente entrenado en este tratamiento.