Necesito información sobre la enfermedad denominada acalasia. Esta enfermedad la padece un tío desde hace un año, con una grave baja de peso y la imposibilidad de ingerir alimentos.
Respuesta:
La acalasia es una falta de relajación del esfínter esofágico inferior, o sea, el que comunica el esófago con el estómago. Es de naturaleza desconocida y el síntoma más frecuente es la dificultad para tragar, que es progresiva en el tiempo, comenzando por los sólidos y luego compromte la deglución de los líquidos, asociada a baja de peso.
El diagnóstico se confirma con un examen denominado manometría esofágica, que consiste en medir las presiones del esófago y sus esfínteres mediante una pequeña sonda que se introduce a través de la nariz, conectada a un sistema de registro de presiones.
El tratamiento consiste en una inyección de toxina botulínica (botox) en el esfínter, por vía endoscópica; la dilatación con un balón neumático que se sitúa a nivel del esfínter para romper algunas fibras musculares que hacen que no se relaje; o finalmente, la cirugía, que en este momento se realiza por vía laparoscópica, y se denomina cardiomiotomía, en la que el cirujano cuidadosamente secciona parte del esfínter gastroesofágico.