homeempresaproductoscongresosnotas de interesgaleriacontacto
         NOTAS DE INTERES | GASTROTEC CHILE

Documento sin título

 
Con los Datos Medidos (pH24 hrs) "El Mercurio"

EL MERCURIO, Santiago Lunes 24 de Septiembre de 1990Cuerpo A       CON LOS DATOS MEDIDOS   

El Flamante monitor de pH con que cuenta hace pocos días el Hospital Clínico de la Universidad de Católica, registra durante 24 horas la acidez del esófago, la intensidad y numero de episodios y otros factores. El aparato permite diagnosticar si el reflujo, tan frecuente en el lactante, es fisiológico o patológico.

Con el desarrollo el organismo crea normalmente mecanismos antirreflujo, si ello no ocurre, y el niño no responde al tratamiento medico, queda el recurso de la cirugía para evitar las complicaciones en que deriva el trastorno no tratado. 

Es una especie de enfermedad de moda, de la que antes no se hablaba.

-Pero existía igual. Un porcentaje de niños no lo superaba solo; y otros casos se complicaban hasta llegar, eventualmente, a la muerte.

El doctor Patricio Montes, cirujano pediátrico del Hospital Clínico de la Universidad Católica, define al Reflujo Gastroesofágico como el paso del contenido gástrico hacia el esófago. Sin que el proceso concluya necesariamente en él vomito.

-Pero el hecho de que el lactante vomite repetidas veces es uno de los signos de reflujo; como también el que no suba de peso como debiera, o la reiteración de ciertas afecciones pulmonares, como bronquitis. Todos estos cuadros deben hacer sospechar al pediatra la posibilidad de un Reflujo patológico.

Porque el proceso puede también ocurrir sin que haya propiamente una alteración.

-El pH normal del esófago oscila entre 5,5 y 7: y a mas alta cifra, mas baja la acidez, es decir, si pasa a el parte del contenido estomacal, la tasa baja. Pero el órgano posee un mecanismo de limpieza o depuración, el Clearence Esofágico, que devuelve rápidamente al estomago el contenido de ácido que ha salido de él. Si el chico tiene una mala maduración  -por problemas neurológicos, por ejemplo – tendrá un Clearence deficiente por mala contractilidad del órgano. Una buena maduración perfecciona ese mecanismo, por eso muchos niños mejoran solos.

-La dificultad estriba en el lactante en establecer si el reflujo es o no patológico.La técnica ha posibilitado su determinación.-El Monitor de pH registra cada 6 segundos el grado de acidez presente en el esófago y verifica el funcionamiento de este órgano, mide el tiempo que dura cada periodo y numero de veces que estos se repiten. Asimismo se puede programar para determinar si hay cambios según distintas posturas mientras el niño permanece dormido o en alguna actividad, si tiene relación con la alimentación, etcétera.El examen dura 24 horas y puede ser ambulatorio: una estrecha sonda se introduce por la nariz del niño hasta el esófago, es decir, hasta su extremo cercano al estomago; la posición se verifica con rayo X. El otro extremo va conectado a un pequeño monitor –del tamaño aproximado de una radio a pilas pequeña- en el cual el medico programa lo que quiere medir; los datos obtenidos son procesados enseguida por un computador. El medico      asegura que la estrechez de la sonda causa solo una leve molestia inicial, por lo que es aplicable hasta en un recién nacido.  COMPLICACIONES  

El doctor Montes, en conjunto con su colega Enrique Accorsi, han realizado ya cuatro exámenes con el monitor. “Si se registran mas de 25 episodios diarios, la situación merece observación, lo mismo si cada uno de dichos episodios tiene mas de tres minutos de duración o el grado de acidez supera la cifra de 4; y existe además un porcentaje de casos de reflujo que no acusan los síntomas en el control clásico, que si aparece en el monitor; por eso, el mejor examen que existe actualmente para el estudio del reflujo gastroesofágico, es este”.

“Comprobado el trastorno se inicia el tratamiento, con una postura especial en la cual el niño permanece con la cabeza más alta que el resto del cuerpo; la alimentación se fracciona –mas veces y en menor cantidad- para evitar la distensión del estomago; y se administran antiácidos o drogas capaces de influir en la motilidad del esófago”. Un porcentaje no superior al 5 por ciento no responde al tratamiento medico y debe someterse a cirugía.

-Con esta se logra establecer el mecanismo antireflujo del desarrollo normal: un esfínter esofágico inferior o distal o bien, una mayor longitud del esófago intra-abdominal, que se traduce en una disminución de los episodios.

La operación se practica a través de una incisión abdominal, demora alrededor de hora y media si no hay complicaciones, y exige después unos cinco días de hospitalización.

La complicación más frecuente del reflujo no tratado es la esofagitis, es decir, la inflamación del esófago que causan en él los ácidos estomacales; otra es su estenosis, esto es, alguna estrechez. Pero puede haber también hernia hiatal, y hasta muerte súbita por aspiración y compromiso pulmonar.

-El examen determina si el reflujo es o no patológico; y permite operar al enfermo que lo requiera antes de que surjan las posibles complicaciones.

 

Carmen Ortúzar.

 
 
Volver a Notas de Interés »
 


Comercial Gastrotec Chile Ltda.
Av.La Dehesa 1822 Of.514
Lo Barnechea / Santiago, Chile

Tel.(56 2) 2245 6715 Cel.(56 9) 9258 06185


 

 
® 2006 Gastrotec Chile, todos los derechos reservados