homeempresaproductoscongresosnotas de interesgaleriacontacto
         NOTAS DE INTERES | GASTROTEC CHILE

Documento sin título

 
Probarán en Chile cirugía que no requiere incisiones

  • Clínica Alemana de Santiago:
    Probarán en Chile cirugía que no requiere incisiones para operar la cavidad abdominal

    Paula Leighton N.
     Se emplean orificios naturales del cuerpo para sacar el apéndice y la vesícula o para extirpar ovarios, entre otras cosas.
    Cuesta imaginar la posibilidad de extirpar una vesícula biliar completa sin hacer ni una sola incisión en el cuerpo.

    Suponer que esto es posible retirándola a través de la boca parece todavía más improbable. Pero ambas posibilidades ya son una realidad.

    La colecistectomía o extracción de la vesícula es una de las intervenciones que es posible realizar con un innovador procedimiento de última generación denominado N.O.T.E.S. (Cirugía Endoscópica Transluminal a través de Orificios Naturales, en español).

    Tal como su nombre lo indica, lo que se hace es acceder a la cavidad abdominal a través de orificios como la boca, el recto o la vagina.

    Perforar para salir

    "A diferencia de la endoscopia, donde uno va siempre por el interior del tubo digestivo, N.O.T.E.S. consiste en salirse de éste haciendo una perforación que permite introducirse a la cavidad abdominal. De esa manera es posible llegar con instrumentos hasta la vesícula, apéndice, ovarios, trompas y otras estructuras", ejemplifica el doctor Claudio Navarrete, jefe del Departamento de Procedimientos Mínimamente Invasivos de la Clínica Alemana.

    El especialista dirige el V Curso Internacional de Endoscopia Terapéutica y Endosonográfica, que se inicia hoy en la misma clínica y donde se darán a conocer detalles de esta técnica que actualmente se encuentra en experimentación en muy pocos centros del mundo.

    Al entrar por orificios naturales, N.O.T.E.S. evita hacer las incisiones abdominales que requiere la cirugía abierta o la laparoscopía, lo que reduciría el tiempo de recuperación. Algunos autores destacan también que la técnica podría ser una buena opción para pacientes críticos e, incluso, eliminaría la necesidad de anestesia general.

    También habría menos dolor postoperatorio, porque aunque la laparoscopía es mínimamente invasiva, requiere hacer incisiones y pasar al abdomen a través de la pared abdominal. En cambio, una sutura por dentro en el estómago no duele.

    Sin embargo, aclara el doctor Navarrete, "los estudios en esta técnica son relativamente nuevos. Hay publicaciones recién desde 2005 en adelante. En esta etapa de desarrollo lo que todos los investigadores están viendo es qué procedimientos se pueden realizar. En una segunda etapa habrá que estudiar si esta técnica es mejor que las actualmente disponibles".

    Entre las intervenciones que se han ensayado hay ligadura de trompas, reparación de hernias, extirpación de ovarios y biopsias, entre otras.

    N.O.T.E.S. permite también combinar accesos. Por ejemplo, se puede realizar una cirugía de colon ingresando por la boca y la vagina de una paciente, lo que facilitaría el procedimiento.

    Aunque la mayor parte de las intervenciones se han probado sólo en animales (principalmente cerdos), en India ya se ha reportado la extracción de vesícula y apéndice en humanos.

    Mañana, durante el curso de la Clínica Alemana, el doctor Robert Hawes, de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.), discutirá la situación actual y proyecciones de esta técnica. Y el próximo mes, la Clínica Alemana comenzará a instalar un laboratorio experimental para entrenar especialistas en este procedimiento (ver recuadro).

    Nuevos dispositivos

    Los médicos que actualmente están probando la cirugía a través de orificios naturales se han dado cuenta que los actuales instrumentos de endoscopía no son suficientemente versátiles como para efectuar las acciones que se requieren.

    Por eso la industria de instrumental médico está diseñando de forma paralela tecnologías especialmente adaptadas para la cirugía sin incisiones

    Por ejemplo, para entrar los instrumentos hacia la cavidad abdominal se requiere un tubo o canal de gran calibre, que permita introducir simultáneamente tres dispositivos.

    Esto porque en N.O.T.E.S. tres cirujanos deben operar en conjunto: "Uno puede traccionar por un lado, otro levantar y el tercero cortar", ejemplifica el doctor Claudio Navarrete.

    Además, los endoscopios utilizados en este procedimiento deben ser de alta resolución. Todos estos desarrollos hacen que sea una técnica cara y, por lo tanto, aún pocos especialistas tengan oportunidad de entrenarse en su aplicación.

    Nuevo laboratorio

    A partir del próximo mes, la unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Clínica Alemana junto a la Universidad del Desarrollo comenzarán a instalar un nuevo laboratorio experimental para entrenarse en la cirugía a través de orificios naturales. Esto, gracias a una donación de instrumental hecha por la empresa Olympus. "Vamos a establecer un centro de entrenamiento abierto a especialistas chilenos y extranjeros", anuncia el doctor Claudio Navarrete.

    INVESTIGACIÓN

    NOSCAR es el nombre de un consorcio de asociaciones que están evaluando e investigando las aplicaciones de la cirugía sin incisiones.
 
 
Volver a Notas de Interés »
 


Comercial Gastrotec Chile Ltda.
Av.La Dehesa 1822 Of.514
Lo Barnechea / Santiago, Chile

Tel.(56 2) 2245 6715 Cel.(56 9) 9258 06185


 

 
® 2006 Gastrotec Chile, todos los derechos reservados