homeempresaproductoscongresosnotas de interesgaleriacontacto
         NOTAS DE INTERES | GASTROTEC CHILE

Documento sin título

 
¿Que es el Reflujo Gastresofagico?

  • ¿Que es el Reflujo Gastresofagico?

    El reflujo de Gastroesofagico (RGE) es uno de los desórdenes digestivos mas frecuentes en la actualidad. Consiste basicamente en el anormal retorno del contenido desde estomago hacia el esofago (ver figura). Dado que el contenido del estomago tiene un elevado contenido de acido clorhidrico (que sus paredes, y no las del esofago, estan preparadas para resistir) la ocurrencia de RGE determina una inflamacion del esofago, condición denominada esofagitis.


    ¿Qué causa el RGE?

    La presencia de una valvula entre el esofago y el esofago (llamada técnicamente esfínter esofagico inferior o EEI) controla el paso de substancias en esta zona. El EEI se abre para permitir que el alimento pase al estómago y se cierra para prevenir que el alimento y los jugos ácidos del estómago retornen al esófago. El RGE ocurre cuando la presion del EEI es débil o éste se relaja en forma inadecuada. La severidad de RGE depende del grado de disfunción del EEI y de la cantidad de líquido refluido.


    ¿Cuales son los sintomas del RGE?

    El sintoma mas común del RGE es la percepción de una sensación ardiente o quemante en la region anterior del pecho, por detrás del esternón. Generalmente esta sensación, llamada técnicamente pirosis, es ascendente y
    puede incluso alcanzar la garganta. Usualmente la pirosis ocurre o es mas intensa después de comer. El acostarse o el agacharse tienden tambien a agravarse los sintomas. esófago. El RGE puede tambien manifestarse como dolores de pecho, que pueden confundirse con dolores de origen cardiaco (ej: infarto). Menos frecuentementemente el RGE puede asociarse a síntomas como afonía o disfonía matinal, tos persistente y asma.


    ¿Qué otros factores contribuyen a la ocurrencia de RGE?

    Ciertos hábitos dietéticos son importantes en la ocurrencia del RGE. Tanto lo que se come como la forma en que se come son importantes. En general, los alimentos con elevado contendo de grasa (carnes rojas, cecinas, huevos y frituras en general), el chocolate, el café o las bebidas alcohólicas pueden debilitar el EEI y causar reflujo con acidez ascendente (pirosis). El modo de ingerir los alimentos también contribuye al RGE. En este sentido, el comer rápido se asocia al hecho de tragar aire y determina tanto meteorismo (hinchazón) como reflujo. También el comer y acostarse de inmediato es un factor importante en la ocurrencia del RGE puesto que por gravedad (posición horizontal) favorece el retorno de los alimentos desde el estómago al esófago. La obesidad y el embarazo son factores clásicamente asociados al RGE. Puede mencionarse también el uso de ropa ajustada que puede causar reflujo por aumentar la presión dentro del abdomen.


    ¿Cuándo debo preocuparme por el RGE?El RGE es una condición común. La mayoría de las personas lo han experimentado al menos en una ocasión. Sin embargo, si los síntomas son frecuentes (por ejemplo mas de tres veces por semana) o alteran significativamente las actividades diarias es aconsejable consultar a un especialista para determinar la conducta a seguir.


    ¿Como se trata el RGE?


    Las recomendaciones para los pacientes que experimentan RGE frecuentemente incluyen cambios de estilo de vida y de los hábitos dietéticos. El tratamiento tiene como objetivo el disminuir la cantidad de reflujo o reducir el daño al esófago. Se recomienda evitar los alimentos y las bebidas que pueden afectar el funcionamiento del EEI. Estos alimentos incluyen el chocolate, los alimentos grasos (incluyendo leche entera, quesos, crema, cecinas y embutidos, carnes rojas [cerdo y vacuno], café, y bebidas alcohólicas. Alimentos y bebidas que pueden irritar el esófago tales como los productos derivados del tomate, y la pimienta, deben también ser evitados.Disminuir el tamaño de las porciones de comida, de modo de comer en forma fraccionada (varias comidas al día), puede también ayudar a controlar los síntomas ya que las comidas abundantes favorecen el reflujo. También se aconseja dejar pasar por lo menos 2 a 3 horas después de una comida antes de acostarse ya que ello disminuye la posibilidad del reflujo ácido.La pérdida de peso en personas obesas o con sobrepeso signifcativo y la eliminación del tabaco son también importantes para reducir los síntomas del RGE.La elevación del respaldo de la cama unos veinte cm o el dormir en una cuña especialmente diseñada reduce el reflujo del contenido de estómago en el esófago.Los antiacidos tomados regularmente pueden neutralizar el ácido en el esófago y el estómago y aliviar los síntomas. Sin embargo es aconsejable consultar al médico si los síntomas son persistentes y requieren del consumo frecuente de antiácidos. En general la automedicación y el uso a largo plazo de antiácidos es poco aconsejable sin una evaluación médica adecuada.*


    * Información adaptada del sitio de información para pacientes del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos


    Consejos para reducir el RGE

1.      Dieta

-Evite ingerir lo siguiente:

·         Jugos cítricos y bebidas gaseosas.

·         Queso maduro ("picoteo"), cremas de leche, chocolates.

·         Condimentos fuertes (ají, pimienta, comino, mostaza).

·         Alimentos con alto contenido graso (carne de cerdo, cordero, cecinas, interiores, alimentos fritos)

·         Café en exceso.

·         Alcohol de alto grado (puede tomar vino en forma moderada).

·         Pastillas o chicles de menta.

-Realice la última comida nocturna, dos horas antes de acostarse.-Coma sentado cómodamente, mastique en forma adecuada; evite comer en forma apresurada, ello le hace ingerir aire y favorece la ocurrencia de reflujo.

1.      Si tiene sobrepeso, haga un esfuerzo razonable por recuperar en forma progresiva un peso adecuado a su estatura y contextura física.

2.      Si fuma, intente seriamente dejar de fumar; la nicotina favorece el reflujo (además de favorecer otras enfermedades).

3.      Si tiene una vida muy sedentaria, incorpore en sus actividades rutinarias el realizar ejercicio programado (algún deporte o actividad física que le guste o sea grata) al menos tres veces a la semana. Puede ser suficiente caminar 5-6 cuadras cada día.

Si se le indicaron fármacos para tratar esta condición, siga las instrucciones sugeridas. Si tiene dudas sobre el tiempo y forma en que debe tomar estos fármacos, por favor consulte oportunamente.
 
 
Volver a Notas de Interés »
 


Comercial Gastrotec Chile Ltda.
Av.La Dehesa 1822 Of.514
Lo Barnechea / Santiago, Chile

Tel.(56 2) 2245 6715 Cel.(56 9) 9258 06185


 

 
® 2006 Gastrotec Chile, todos los derechos reservados