El analizador BreathTracker se emplea por los profesionales médicos para medir con precisión el hidrógeno (H2), metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) espirado en aire.
Estos valores analíticos, combinados con otros factores clínicos asociados, permiten diagnosticar un sobrecrecimiento bacteriano excesivo del intestino delgado (SIBO), la mala absorción o intolerancia a los azúcares u otras sustancias, tales como la lactosa, la fructosa, el sorbitol...
Las muestras de aliento alveolar se recogen a diversos intervalos de tiempo y el analizador convierte el H2 y CH4 en valor numérico de partes por millón (ppm) y en porcentaje (%) de CO2.
BreathTracker SC cuenta con una característica adicional que permite la detección de contaminación en la muestra y su corrección, basada en el CO2 medido en muestras de pacientes.
Al igual que en todas las pruebas de aliento, las muestras se pueden contaminar por varias razones:
Colección sin supervisión o colección inadecuada (los pacientes no han seguido las instrucciones de forma correcta)
Variaciones en la ventilación, es decir, los pacientes realizan grandes inspiraciones en las primeras muestras y las normalizan en las siguientes.
La capacidad de detectar y corregir estos factores ayuda a mejorar las inconsistencias de los resultados ofreciendo patrones más realistas de la producción de gas (CO2)
Los resultados obtenidos con esta prueba en combinación con la historia y sintomatología del paciente, permite evaluar cómo responde el sistema digestivo de los pacientes al azúcar (u otras sustancias) con la finalidad de introducir cambios dietéticos y / o tratamiento antibiótico.