homeempresaproductoscongresosnotas de interesgaleriacontacto
         NOTAS DE INTERES | GASTROTEC CHILE

Documento sin título

 
Japón, que al igual que Chile tiene una alta tasa de casos, propone el uso de antibióticos para erradicar la Helicobacter pylori del estómago y así reducir los tumores.

Propuesta se discutió en importante simposio médico internacional:
La lucha contra el cáncer gástrico apuesta a eliminar una bacteria


Japón, que al igual que Chile tiene una alta tasa de casos, propone el uso de antibióticos para erradicar la Helicobacter pylori del estómago y así reducir los tumores.  
C. González Aunque hay más de 17 mil kilómetros de distancia entre Chile y Japón, ambos países no solo comparten su fama de sísmicos, sino también se ubican entre las naciones con mayor incidencia de cáncer gástrico a nivel mundial. Una realidad que se explica por una multiplicidad de factores, pero entre los que sobresale la presencia de una bacteria estomacal: la Helicobacter pylori.

"Esta bacteria produce una inflamación crónica, que se asocia a lesiones premalignas y malignas en el estómago, que también pueden llevar a un cáncer. Incluso se ha visto que puede producir cambios genéticos que favorecen el desarrollo de tumores", explica el doctor Jorge Gallardo, oncólogo de la Clínica Alemana.

A diferencia de la H. pylori que aloja en el estómago de gran parte del planeta, la que convive con japoneses y con el 78% de los chilenos es altamente carcinogénica.

Por eso, Japón ha iniciado un proyecto para erradicar esta bacteria de la población portadora, mediante el uso de antibióticos y el seguimiento con exámenes endoscópicos. El propósito es reducir la incidencia de cáncer gástrico casi a cero. Un tema que fue discutido este mes en el simposio de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, su sigla en inglés), realizado en San Francisco.

Prevención

Los nipones hace tiempo que están dándole vueltas a la idea. En 2008, una investigación de la Universidad de Hokkaido publicada en The Lancet mostró que al eliminar con antibióticos la bacteria en pacientes que habían tenido cáncer gástrico, se reduce el riesgo de que el tumor reaparezca.

El debate al respecto radica en que no hay evidencia suficiente del éxito de una intervención de este tipo. "Estrategias probadas de erradicación masiva no existen. Hay estudios en zonas rurales de alta prevalencia en China y Japón, pero se requiere de miles de pacientes para demostrar la reducción de la incidencia a cinco años plazo", sostiene el doctor Arnoldo Riquelme, director de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

Gallardo, presente en la reunión en EE.UU., considera no obstante que replicar una intervención de este tipo puede resultar útil en Chile, en donde el cáncer gástrico constituye la primera causa de muerte por razones oncológicas (sobre todo en hombres). "Pero el énfasis no debe estar solo en la bacteria, también hay que poner atención a otros factores asociados al cáncer, como la dieta".

Se sabe que los alimentos ahumados o muy quemados y el consumo excesivo de sal son factores que influyen en la génesis del cáncer gástrico. Al igual que el tabaquismo y el alcohol. De allí que el cambio de hábitos sea un buen mecanismo de prevención.

En algunos países ya se trabaja en hacer detección precoz de lesiones precancerosas, mediante endoscopías, y entonces eliminar la bacteria. En especial, en pacientes sobre 40 años y con síntomas digestivos. "Mientras más tiempo pasa la bacteria en el estómago, más riego hay, por eso los casos suelen aparecer en la adultez", dice Gallardo.

En todo caso, solo una de cada diez personas que tiene la bacteria tendrá alguna complicación derivada de su presencia. "Por eso no se justifica dar antibióticos a todos, porque no es inocuo y puede generar resistencia", comenta el doctor Riquelme.

 CasosCada año fallecen más de 3 mil chilenos por cáncer gástrico, lo que representa alrededor del 20% de las muertes por cáncer en el país.
 
 
Volver a Notas de Interés »
 


Comercial Gastrotec Chile Ltda.
Camino del Altar 4449.1
Lo Barnechea / Santiago, Chile

Tel.(56 2) 2245 6715 Cel.(56 9) 9258 06185


 

 
® 2006 Gastrotec Chile, todos los derechos reservados