homeempresaproductoscongresosnotas de interesgaleriacontacto
         NOTAS DE INTERES | GASTROTEC CHILE

Documento sin título

 
Pionera cirugía con marcapaso elimina los síntomas del reflujo en 24 horas

Viernes 21 de Enero de 2011

Intervención se realiza en Chile desde fines de 2010 y dura 30 minutos:
Pionera cirugía con marcapaso elimina los síntomas del reflujo en 24 horas

La técnica usada en 15 pacientes ha sido casi 100% eficaz y comenzará a aplicarse en marzo en Austria, Serbia e India, y luego se sumará EE.UU. El reflujo afecta a casi el 30% de los chilenos.  
SEBASTIÁN URBINA No lo podía creer. Se operó en menos de una hora, pasó la noche en la clínica y al otro día se fue a su casa. "Me pusieron un marcapaso y el cambio fue increíble. En menos de 24 horas, esa sensación de que me quemaba vivo al comer había desaparecido", dice el empresario de merchandising Adolfo Fuentes (29). Él recurrió a una cirugía pionera que terminó con el reflujo y la acidez extrema que lo afectaban desde hace unos años, por lo cual llegó a tomar siete pastillas diarias sin lograr neutralizar estos síntomas.

Se trata del reflujo gastroesofágico, nombre médico de esa sensación quemante que sube desde el estómago hasta la garganta y que afecta la calidad de vida de un 20% de los mayores de 15 años en el mundo. La reciente Encuesta Nacional de Salud revela que en Chile un 29,9% de los mayores de 15 tiene esta condición, que puede ir de leve a severa.

"Si se mantiene en el tiempo puede tener consecuencias graves, incluso es posible desarrollar un cáncer de esófago", advierte el doctor Leonardo Rodríguez, de cirugía de Obesidad y Metabolismo de Clínica Indisa y encargado de instalar este dispositivo.

Este centro de salud en alianza con el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Angeles, Estados Unidos, comenzó a probar la técnica en septiembre pasado con muy buenos resultados. Por esto, en marzo se comenzará a aplicar en Austria, Serbia e India, y luego en EE.UU.

El éxito de este procedimiento parece asegurado, debido a que el reflujo afecta a tantas personas y su frecuencia e intensidad aumentan con el paso de los años. La medicina ha probado numerosos tratamientos, desde indicar dietas estrictas, dejar de fumar, prescindir del alcohol y levantar la cabecera de la cama, pasando por los medicamentos que inhiben la producción de ácido en el estómago como el omeprazol y el esomeprazol, hasta cirugías de distinto tipo.

Pero estas últimas, además de ser técnicas bastante groseras, tienen resultados regulares, ya que "con el tiempo los pacientes recaen, por lo que a los 10 años de operados, entre un 50 y un 70% presenta nuevamente reflujo", dice Rodríguez.

Tras investigar cinco años en sus laboratorios, expertos del Cedars-Sinai crearon este marcapaso que se instala por laparoscopía (ver infografía) y con estimulación eléctrica hace que la boca de entrada del estómago se contraiga y permanezca cerrada después de comer, impidiendo que el ácido suba hacia el esófago. "Lo bueno es que esta operación casi no tiene complicaciones. Lo peor que podría pasar es que los electrodos se desplacen de su sitio y la eficacia del procedimiento disminuya", dice el doctor Manoel Galvao, quien es coinvestigador y experto en reflujo de Brasil.

Ajustes via wi-fi

El especialista participa además en la estricta evaluación que se les hace a los pacientes, en la que intervienen vía online los investigadores de EE.UU.

Una etapa que también vivió Adolfo: "El 18 de septiembre lo pasé pésimo. Estaba con unos amigos sin poder comerme ni siquiera un choripán o tomarme un trago. Así que me hice muchos exámenes y me operé en diciembre. En Navidad comí de todo y no volví a tomar remedios".

Después de la cirugía, los pacientes llevan un diario en que anotan lo que comen, la hora en que lo hacen, la cantidad que ingieren y si necesitan tomar medicamentos. Con esta información, más los exámenes que miden la acidez estomacal y la fuerza con que se contrae el esfínter del estómago, el médico en la consulta calibra en forma inalámbrica -vía wi-fi- el marcapaso, según las necesidades del paciente, cuya calidad de vida mejora radicalmente.
 
 
Volver a Notas de Interés »
 


Comercial Gastrotec Chile Ltda.
Camino del Altar 4449.1
Lo Barnechea / Santiago, Chile

Tel.(56 2) 2245 6715 Cel.(56 9) 9258 06185


 

 
® 2006 Gastrotec Chile, todos los derechos reservados