homeempresaproductoscongresosnotas de interesgaleriacontacto
         NOTAS DE INTERES | GASTROTEC CHILE

Documento sin título

 
Una de cada tres madres pide licencia por reflujo del hijo para alargar posnatal a cinco meses

En el 54% de las licencias se arguye reflujo, un mal con una tasa de 10% a nivel mundial:
Una de cada tres madres tiene un posnatal real de cinco meses

Investigación de la U. del Desarrollo y de la Clínica Alemana afirma que pagarle una licencia a una cotizante de isapre es, en promedio, casi 20 veces más caro que entregarle el subsidio a una de Fonasa.  

RENÉ OLIVARES  Aunque la ley chilena determina que el período de posnatal dura 84 días, una de cada tres madres lo alarga a cinco meses.

Así lo establece un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y la Clínica Alemana, las que abordaron la problemática sobre el financiamiento de estos subsidios analizando los datos de la Superintendencia de Salud y el Fonasa.

Según el análisis, poco más de un tercio de las madres piden más de cinco licencias médicas durante el primer año de vida de sus hijos.

Si este dato se cruza con el promedio de las licencias, que es cercano a los 12 días, se obtiene que en términos reales el subsidio para estas cotizantes se extiende por un promedio cercano a las veinte semanas, es decir, cinco meses.

Si se revisa el número de mujeres que piden más de diez licencias durante el primer año de vida de sus hijos, el 17,3% corresponde a mujeres afiliadas al sistema público y un 15,5% al privado.

Este estudio aporta nuevos antecedentes a la discusión por la extensión del posnatal a seis meses anunciado por el Presidente Piñera en su mensaje al país del 21 de mayo.

"Antes que todo, lo que queremos con este estudio es transparentar una situación que está ocurriendo y que merece ser zanjada", explica Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud Pública del gobierno de Michelle Bachelet y actual directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública de la Universidad del Desarrollo.

Los datos entregados por Vega reflejan la sobreutilización de las licencias por enfermedad del hijo menor de un año. Ello debido a que el 54,2% de los niños entre 85 días de vida-cuando termina el posnatal- y los cuatro meses de edad sufrirían de reflujo, mientras que la prevalencia de esta enfermedad no supera el 10% a nivel internacional. "Si esa cifra fuese real estaríamos hablando de una epidemia, de una crisis de Salud Pública", asegura Vega.

Pero lo que ocurre con esta especie de "posnatal encubierto", según la ex subsecretaria, es que es avalado de hecho por los pediatras, ya que son ellos quienes extienden las licencias.

Según los especialistas, el apego entre la madre y el menor hasta los seis meses es un beneficio sanitario para el país, ya que disminuiría la cantidad de enfermedades, principalmente respiratorias y gastrointestinales en el corto plazo, y si se le da una mirada a largo plazo incluso podría tener efectos sobre la disminución de la violencia intrafamiliar y la delincuencia (ver nota relacionada).

Vega hace hincapié en otro punto respecto del tema, relacionado con el ámbito financiero, puesto que pagarle una licencia a una cotizante de isapre es, en promedio, casi 20 veces más caro que entregarle el subsidio a una afiliada de Fonasa, puesto que por lo general corresponden a grupos de ingresos más altos.

Además, durante los últimos años ambos subsistemas han tendido al aumento en el número de subsidios solicitados y también a incrementar su extensión.

Según el mismo estudio, las licencias son más largas entre las usuarias del sistema de salud privado.

31%
de las cotizantes de isapres pide hasta 10 licencias en el primer año de vida de su hijo.

15,5%
de las afiliadas a isapres pide más de 10 licencias antes de que su hijo cumpla 1 año.60
días de licencia, en promedio, suman las madres al posnatal establecido por ley.11,9
días dura, aproximadamente, cada licencia de las madres afiliadas a Fonasa.

 Pediatras afirman que el beneficio del apego entre madre e hijo es superior al cumplimiento de la ley Para la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) es un imperativo el aumento del posnatal a seis meses.

El vicepresidente de la sociedad científica, Francisco Moraga, explica que "si bien hay una ley que se debe respetar, también existen los derechos del niño, que nuestro país suscribe y que establece la necesidad de otorgarles a los niños las condiciones para su desarrollo óptimo".

Sobre los motivos para utilizar el reflujo como diagnóstico, Moraga afirma que "se usa porque es la patología que más se tiende a prevenir si se mantiene la lactancia. Por eso se echa mano al reflujo y también a la bronquitis obstructiva".

Según el vicepresidente de la Sochipe, "el sobreuso o abuso" en la extensión de licencias médicas por parte de los pediatras es sólo una más de varias aristas que tiene el tema, dentro de las que destaca que se trata de un subsidio regresivo, "donde las mujeres que tienen más recursos y que son menos vulnerables son las más beneficiadas con la medida", argumenta.

Otro tema que toca la discusión sobre el aumento del posnatal es netamente financiero. Según Moraga, con seis meses de licencia, una isapre va a tener menos gastos, porque la licencia seguirá siendo cubierta por el Estado. Agregó que también el niño va a enfermarse y a hospitalizarse menos, por lo que la isapre se estará ahorrando plata. De este modo, podría financiar parte del posnatal, asegura, "o permitir que el plan de las mujeres sea más barato".
 
 
Volver a Notas de Interés »
 


Comercial Gastrotec Chile Ltda.
Camino del Altar 4449.1
Lo Barnechea / Santiago, Chile

Tel.(56 2) 2245 6715 Cel.(56 9) 9258 06185


 

 
® 2006 Gastrotec Chile, todos los derechos reservados