homeempresaproductoscongresosnotas de interesgaleriacontacto
         NOTAS DE INTERES | GASTROTEC CHILE

Documento sin título

 
Expertos advierten sobre el riesgo de uso de almohadas en lactantes

 

Pediatras abordaron el peligro de muerte súbita que implica en menores de un año, a propósito del ajuar que regalará el gobierno a 111 mil familias y que incluye almohadas.

SANTIAGO.- A raíz de la publicación de "El Mercurio" en la que se aclara que el ajuar que el Gobierno entregará a partir de octubre a los recién nacidos pertenecientes a los sectores más pobres del país incluye una almohada, artículo considerado peligroso por aumentar el riesgo de muerte súbita-  el pediatra Enrique Paris y la neuróloga infantil Marcela Paredes, aclararon los cuidados que se deben tener a la hora de usarla.


"Hay posibilidades de aumentar la muerte súbita por el uso de almohadas blandas, de colchones muy blandos", dijo el pediatra del Hospital Clínico de la Universidad Católica a propósito de la inclusión de este elemento en los 111 mil ajuares que serán distribuidos por el Ejecutivo, con un costo aproximado de 72 mil pesos por conjunto.

Como antecedente la neuróloga infantil de Clínica Santa María afirmó que en los 70' y 80' hubo muchas muertes súbitas en lactantes alrededor del mundo y aseveró que tras varios estudios se determinó que el factor que más contribuía a este tipo de deceso era que las guaguas durmieran boca abajo, lo que estaba relacionado con el tipo de cama y almohada.

"Una de las cosas que representa mayor riesgo son las almohadas muy blandas, de algodón que suelte pelusas, porque no todos los lactantes tienen sus reflejos protectores bien desarrollados y pueden ahogarse", afirmó la doctora Paredes.

El doctor Paris indicó que "yo me comuniqué con el Ministerio de Salud y me indicaron que en el ajuar que va a ser entregado, viene un almohadón, pero que se adjuntó una advertencia de no usar en lactantes menores de seis meses y que el uso de almohadas está relacionado con el aumento porcentual de la muerte súbita".

El riesgo, según explicó Paris, es que los bebés al moverse puedan tapar sus vías respiratorias con la almohada, al igual que puede suceder con un colchón muy blando o con sábanas que se arrugan fácilmente.

Paris precisó que los lactantes no necesitan almohadas y que deben dormir en una superficie lisa, con las sábanas bien tensionadas para evitar riesgos de asfixia. "Si el niño duerme y sin querer se tapa la cara con la almohada, al hacerlo decúbito abdominal (boca abajo) -lo que no se debe hacer- se ahogan con más facilidad. En general se deben evitar las posturas que compriman la vía aérea, que es muy flexible", dijo el especialista de la Universidad Católica.

Paris y Paredes coincidieron en que la mejor posición para el sueño de los bebés es decúbito dorsal, es decir, de espaldas, y con su cara despejada, para evitar cualquier riesgo de asfixia.
La neuróloga añadió que "la mejor forma en la que puede dormir los lactantes es con el colchón inclinado en 30 grados en la parte superior, en forma recta, preferiblemente de espalda".

Al usar almohada además se corre el riesgo de que, al estar levantada la parte superior del tronco, se produzca una flexión en el abdomen, lo cual aumenta la presión en su interior y en el diafragma, favoreciendo el reflujo gastroesofágico, lo que puede generar apneas reflejas y poner en riesgo la vida del niño.
En ese sentido, la doctora Paredes afirmó que el ajuar "no debiera incluir la almohada" y afirmó que "hubiese sido mucho más útil un triángulo de esponja que impide que los niños se den vuelta cuando están de lado, o un colchón de cuna que ya cuente con la inclinación recomendable".
 

La especialista afirmó además que una vez que se comenzaron a generalizar las medidas antes mencionadas, la muerte súbita alrededor del mundo se redujo en un 50%.

Por su parte, el pediatra afirmó que el resto de los artículos incluidos en el ajuar que entregará el Ejecutivo "es muy bueno", porque cubre varias de las necesidades de los recién nacidos, como ropa, pañales desechables, cuna corral, además de un manual de apego para los padres.

 

 
 
Volver a Notas de Interés »
 


Comercial Gastrotec Chile Ltda.
Camino del Altar 4449.1
Lo Barnechea / Santiago, Chile

Tel.(56 2) 2245 6715 Cel.(56 9) 9258 06185


 

 
® 2006 Gastrotec Chile, todos los derechos reservados