homeempresaproductoscongresosnotas de interesgaleriacontacto
         NOTAS DE INTERES | GASTROTEC CHILE

Documento sin título

 
Realizan en Chile cirugía pionera para curar cáncer de colon

La técnica es una variación de laparoscopía, pero con menos riesgos.

por Daniela González - 08/06/2009 - 09:26

Gastón (64 años) no se enteró hasta una semana después de que fue intervenido que la operación para extirpar su cáncer de colon era la primera que se hacía en el mundo. Viajó desde Antofagasta a Santiago con un tumor incipiente y, dado que ya había detectado en exámenes preventivos, su doctor le recomendó una operación innovadora.

La cirugía consistió en hacer una única incisión en el ombligo y por ahí sacar el quiste maligno. Después de dos horas en el pabellón y cuatro días de recuperación, el paciente fue capaz de comer un sándwich y de volver a sus actividades de ingeniero metalúrgico en el norte.

La técnica se llama Notus y en la literatura médica había sido reportada en dos ocasiones, pero nunca se había utilizado para extirpar tejido canceroso. Esta cirugía estuvo a cargo de Francisco López, jefe de Coloproctología de la Clínica Las Condes, quien señala que se trata de una intervención inédita.

EL CASO IDEAL
La unidad de coloproctología del centro médico tiene 10 años de experiencia y suma casi 500 operaciones con laparoscopía, experiencia que sirvió para implementar la nueva técnica. "Nos interesa el trabajo en cirugías de mínima invasión y la cantidad de pacientes y de casos nos permitió ir avanzando", cuenta López. Por eso, cuando Gastón llegó a su consulta decidió que era el caso ideal por el bajo riesgo. Esto porque el paciente tenía un tumor muy pequeño de dos centímetros que había sido descubierto por un chequeo de prevención.

Una laparoscopía tradicional necesita de cuatro a cinco incisiones en distintos puntos del abdomen y desde ahí se corta la parte derecha del colon y todos los ganglios relacionados al tumor para luego extraerlo.

En cambio, la cirugía Notus necesita de una sola incisión de cuatro centímetros, dura lo mismo en pabellón y tiene una recuperación un poco más rápida. De todas formas, López explica que aún no se puede comparar esta cirugía nueva con la laparoscopía, ya que se trata de un ámbito que está siendo recién explorado.

Por cada incisión que se realiza en una operación estomacal tradicional o laparoscópica, hay riesgos de hernias, sangramientos e infecciones. Al demandar una única incisión, Notus reduce ese peligro y también minimiza la tasa general de complicaciones de la laparoscopía, la cual alcanza al 15%.

COMO SE REALIZA LA OPERACIÓN
- Se realiza una incisión en el ombligo de 3 cm. Se inserta un tubo especial con tres orificios para la introducción del instrumental: una cámara que proyecta y pinzas de trabajo.
- Se extrae el colon por el mismo orificio umbilical. Una vez fuera, se seccionan los vasos sanguíneos que dan la irrigación al tumor y se corta el pedazo de colon enfermo.
- Se unen los segmentos de intestino delgado con el colon restante y se vuelve a introducir por el ombligo. Luego se cierra la pared del abdomen con puntos.

 
 
Volver a Notas de Interés »
 


Comercial Gastrotec Chile Ltda.
Av.La Dehesa 1822 Of.514
Lo Barnechea / Santiago, Chile

Tel.(56 2) 2245 6715 Cel.(56 9) 9258 06185


 

 
® 2006 Gastrotec Chile, todos los derechos reservados